Los gimnasios para bebés son productos infantiles que suelen encontrarse en las tiendas especializadas y si sois padres o quieres hacer un regalo a unos amigos o familiares que han tenido un bebé, puede pasar por tu cabeza uno de estos juguetes para niños. En esta guía queremos aclararte qué son y los pros y contras que tienen los gimnasios para bebés.
¿Qué son los gimnasios para bebés?
Los gimnasios para bebés no son precisamente con los gimnasios para adultos, sino que se tratan de unas alfombras que se colocan sobre el suelo o sobre la cama y que cuentan con una serie de texturas, sonidos y colores que van a conseguir estimular al pequeño. Además de contar con esta alfombra que, generalmente cuenta con una extensión algo superior a las dimensiones del recién nacido, no llegando a superar en la mayoría de los casos el metro tanto de largo como de ancho, contará también con unas barras que pasarán de una esquina a otra de manera diagonal y en la que hay colgados diferentes juguetes y elementos para que el niño pueda experimentar, ya bien sean sonajeros que al tocarlos hagan ruido, con diferentes texturas, rugosas o lisas, y todas ellas con infinidad de colores que llamarán la atención.
Ventajas de los gimnasios para bebés
Todo lo dicho anteriormente se presenta como ventajas o pros para comprar un gimnasio para bebés ya que ayudará al recién nacido a su desarrollo tanto físico, puesto que deberá de mover sus extremidades para llegar a los móviles que están colgados, como también, en algunos casos a pianos que harán sonidos en la parte baja, cerca de sus pies estimulando también la parte inferior de su cuerpo. Pero también se desarrollarán afectivamente, puesto que apreciarán y querrán a ciertos elementos, algo que podrás ver que intenta coger un modelo más que otro, como también intelectualmente, ya que todos estos estímulos conseguirán formar más conexiones neuronales y hacer que aprenda más rápido de su entorno.
Jugando con él en el gimnasio para bebés que le compres conseguirás también crear un vínculo afectivo con el pequeño, puesto que verá que estás cerca de él cuando juega, sintiéndose muy contento al poder jugar tranquilamente con este juguete, pero también al tener a sus padres cerca, lo que hará que cada vez que lo acerques al gimnasio se ponga feliz y pueda expresar mejor sus sentimientos por medio de estos gestos.
Los bebés pasan su mayor parte del tiempo en la cuna o tumbados en la hamaca o en el cochecito, por lo que es conveniente que hagan ejercicios que le ayuden a estirar, a estimular su cuerpo para que sus músculos no se atrofien de estar tanto tiempo en la misma posición.
Contras o desventajas de los gimnasios para bebés
Una de las desventajas que tienen los gimnasios para bebés que suelen durar muy poco tiempo, puesto que en el momento en el que el bebé desea moverse y explorar mucho más, quedarán en desuso algo que suele ocurrir por los seis meses de edad. Existen modelos en el mercado que hacen todo lo posible para que su funcionamiento siga siendo útil al menos un par de meses más, incluyéndole otros elementos como bolas para convertirlo en un parque de bolas, o un piano que puede cambiar de posición para cuando el niño se sienta solo.
Cuando el pequeño ya empieza a darse la vuelta y a realizar el pregateo, será el momento de eliminarle el gimnasio, principalmente porque no será capaz de parar quieto y querrá seguir explorando otros lugares a los que antes no tenía alcance y ahora sí, por este motivo te aconsejamos que no limites la evolución psicomotriz del menor obligándolo a estar todo el día en el gimnasio, sino que, en el momento que empiece a desplazarse, no le pongas fronteras.