Una cosa está clara, los juegos de escape room están más de moda que nunca. No solo gustan a los adultos, también a los niños, tema del que vamos a tratar en este artículo.
Como nos indican los expertos en escape room, cada vez son más las familias que apuestan por este tipo de actividad. Y por si eso fuese poco, son muchos los colegios que están incorporando esta actividad para que los niños aprendan mientras se divierten.
Cuando hablamos de escape room, realmente hablamos de una actividad en la cual los niños tienen que aprender a trabajar en equipo y tomar decisiones para superar las diferentes pruebas. Eso significa que este tipo de actividad tiene muchos beneficios para los niños, de aquí que los expertos cada vez la recomienden más.
1- The escape room es un plan original
Una cosa está clara, el escape room es un plan original que va a gustar a muchos niños. En la actualidad cada vez hay más salas entre las que elegir, pero no todas nos van a dar los mismos resultados. Por ese motivo, es vital elegir la mejor opción para disfrutar de la mejor experiencia junto a los niños.
Si quieres que tus hijos puedan disfrutar del mejor escape room en Madrid, sin lugar a dudas debes visitar TheXDoorMadrid. Cuenta con salas preparadas para los niños, es decir, van a poder disfrutar al máximo en familia o con amigos. Lo que está claro es que esta actividad en formato de juego de mesa está bien, pero sin lugar a dudas, acudir a una sala es la mejor opción para sacarle el máximo partido.
Si estás buscando un plan diferente para realizar junto a tus hijos para romper la rutina diaria, esta actividad no va a decepcionar a ninguna de las partes. Es un plan original, divertido y que hará que la hora de duración se os pase volando. Muchos estudios han demostrado que esta actividad ayuda a unir los lazos familiares, de aquí que cada vez más expertos recomienden la actividad.
Cuando acudimos con los niños a esta actividad, los mismos siempre acuden a la misma con gran expectación e ilusión. Realmente no saben a lo que se van a enfrentar, pero ya tienen la sensación de que se lo van a pasar bien. Y eso se confirma siempre dentro de la sala. La emoción, el juego en equipo y la diversión siempre están asegurados. No importa si los niños son o no competitivos, siempre querrán sacar la actividad adelante, de aquí que el ejercicio siempre dé muy buenos resultados. Para que te hagas a la idea, muchos padres usan esta actividad para alejar durante un rato a sus hijos de la pantalla y los resultados están siendo positivos.
2- Mejora la concentración y atención
Se ha demostrado que las mejores salas de escape room ayudan a poner a prueba la atención y la concentración de los niños. Realmente de todos los participantes, pero como el artículo lo estamos centrando en los niños, pues nos referimos a ellos de manera directa.
Cuando los menores entran en la sala, ya son conscientes de que tienen X tiempo para solucionar las pruebas y salir. Si no lo hacen, saben que perderán. Por ese motivo, nada más atravesar la puerta, rápidamente saben que tienen que dar lo mejor de sí mismos para superar las pruebas en el menor periodo de tiempo posible. Y para conseguirlo, deben aprender a fijarse en todos los detalles. El detalle más pequeño puede ser sinónimo de conseguir superar la prueba o no.
Es verdad que en ocasiones los niños al principio se pueden bloquear, pero con un poco de ayuda y paciencia rápidamente se pondrán manos a la obra. Lo importante es que se concentren para eliminar el bloqueo mental y en consecuencia comenzar a trabajar de manera efectiva. Cuanto antes eliminen el bloqueo, antes podrán comenzar a resolver los puzles y más fácil será superar la prueba que tienen por delante. Recuerda, si los niños superan la prueba, se sentirán muy bien consigo mismos.
3- Se desarrolla el pensamiento crítico del niño
Como nos informan los expertos de The X Door Madrid, con este tipo de actividades los niños y no tan niños aprenderán a desarrollar el pensamiento crítico.
Para que te hagas a la idea, el niño al principio tendrá dudas y en consecuencia se sentirá algo confuso y caótico. Pero como saben que el reloj no se para, rápidamente se darán cuenta de que tienen que reaccionar para superar las pruebas que tienen por delante. En ese momento, se deben buscar las pistas y los enigmas a través de los cuales sacar la actividad adelante, es decir, la confusión dejará paso a la ilusión y el optimismo.
En la actualidad, este tipo de actividad se considera como una actividad que ayuda de manera directa a fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento deductivo. Gracias a todo eso, el menor aprenderá que el tiempo es oro y tiene que aprovecharlo. Son muchos los niños que gracias a esta actividad se dan cuenta de que el tiempo no se debe desaprovechar, siempre hay que usarlo para sacar el máximo rendimiento del mismo.
4- Favorece la imaginación y la creatividad
Para tener éxito en este tipo de actividades, los niños tienen que ir con la idea clara de qué tema van a tratar en la sala. Así irán preparados para dejar volar su imaginación y creatividad. En consecuencia, todo será más fácil y podrán disfrutar más de la actividad que tienen por delante.
Hay que recordar que el escape room tiene algunas limitaciones, pero los niños pueden dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación. Por ese motivo, se presenta como una actividad realmente interesante. Además, todo eso se traduce en la mejora de la autoestima y la motivación.
5- Ayuda al desarrollo del trabajo en equipo
Otra de las ventajas de llevar a los niños a un escape room es que les ayuda a aprender a trabajar en equipo. Como indican los expertos, trabajar en equipo debería ser algo que todo el mundo debería saber hacer. Incluso los niños más tímidos aprenden con esta actividad a trabajar en equipo, de aquí que sea realmente positivo.
Por ese motivo, suele ser una buena idea acudir con los niños a esta actividad en grupos de varias personas. Así se acostumbraron a salir fuera del núcleo familiar y en consecuencia aprender a estar en contacto con otras personas. Todo eso les beneficiará en el futuro.