Un patinete eléctrico puede ser una alternativa eficiente y limpia para moverte por la ciudad o disfrutar de tu tiempo libre. A la hora de escogerlo, es fundamental tener en cuenta algunos puntos para poder hacer una selección acertada. A continuación te presentamos una completa guía de compra de un patinete eléctrico para que puedas escoger los mejores modelos.
Cómo elegir un patinete eléctrico: guía de compra
Lo primero que te recomendamos antes de adquirir un patinete eléctrico es que revises la normativa sobre usos del patinete eléctrico en tu ciudad. En la actualidad puedes encontrar modelos de patinetes eléctricos con potencias muy diferentes y rasgos de prestaciones distintos. Estas normativas se han endurecido en muchas ciudades, y es probable que en poco tiempo se permita circular únicamente por ciudad a los patinetes que no superen los 25 kilómetros por hora, con lo que ésta es la base por la que debes empezar para poder elegir el patinete eléctrico perfecto.
Por otro lado, te recomendamos buscar una tienda especializada en patinetes, dónde además vayas a poder probarlos o cuentes con una garantía por si tienes cualquier problema. Puedes encontrar patinetes eléctricos interesantes online, pero debes valorar que vas a poder encontrar los recambios que necesites y disponer de un servicio de mantenimiento antes de comprarlo. Es mejor evitar las grandes superficies o las jugueterías y no comprar en países lejanos que no te vayan a asegurar unas mínimas garantías de calidad ni un buen servicio al cliente.
También es clave que antes de adquirirlo tengas muy claro el uso que le vas a dar a tu patinete eléctrico. Existen muchísimos diseños diferentes que van desde los más minimalistas y ligeros hasta los que parecen motocicletas. Ten claro cuanto lo vas a usar y para qué lo quieres. Para los usos urbanos sin mucho desnivel, con un patinete eléctrico de 350 Watios tendrás suficiente. Valora también si vas a tener que cargarlo en el transporte público, subirlo a la oficina, etc. En estos casos es clave que sea plegable y ligero para poder moverlo cómodamente. Si no vas a tener que cargarlo y buscas una alternativa para espacios con desnivel, necesitarás un patinete eléctrico más potente.
La autonomía del patinete y la capacidad de la batería son los siguientes puntos a tener en cuenta. Como nos han explicado los profesionales expertos en patinetes eléctricos de Elpatinetepurpura.com, la capacidad de carga de las baterías se mide en Amperios. Cuantos más amperios tenga tu patinete, mayor será su capacidad de carga y mayor autonomía tendrá. Valora también que los valores que suelen dar las marcas no tienen por qué ser siempre reales, porque se aplican en condiciones ideales. De esta forma, si vas a hacer trayectos de 15 kilómetros cada día, deberías buscar patinetes eléctricos con una autonomía superior a los 20 kilómetros.
Además de la autonomía y la capacidad, también es importante tener en cuenta la calidad de la batería. La batería de los patinetes eléctricos es uno de los elementos fundamentales que debes valorar, pudiendo distinguir entre las baterías de gel, las de plomo y las de litio. Las primeras se utilizan en los patinetes eléctricos más baratos porque tienen un coste más bajo, pero soportan menos ciclos de carga y deben recargarse al cien por cien tras cada uso. Las de plomo son las más pesadas y antiguas. Aunque son especialmente resistentes, se deben recargar por completo después de usarlas.
Las de litio son las más eficientes y las que suelen llevar los patinetes eléctricos de mayor calidad, aunque su precio es el más elevado. Del mismo modo, si escogemos baterías de marcas reconocidos podremos tener un seguro de que van a ser modelos de mayor calidad.
El patinete eléctrico que escojas también debería contar con unos buenos frenos. Piensa que los patinetes eléctricos suelen ir bastante de prisa, con lo que, al ser vehículos urbanos es fundamental cuidar en extremo las medidas de seguridad. Los frenos son parte importante de la seguridad. Del mismo modo, según el modelo de patinete eléctrico del que estemos hablando, podremos encontrar frenos de zapata, de disco, de palanca en la rueda trasera o de motor. El freno de motor suele ser suficiente, pero si escoges un patinete con más extras más seguros serán tus trayectos.
Otro de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu patinete eléctrico ideal es el peso máximo que va a ser capaz de soportar cada modelo. Si por ejemplo pesamos 70 kilos, es mejor escoger modelos que puedan soportar al menos 20 kilos más, porque es probable que lo utilices cargado con bolsas de la compra o con mochilas pesadas más de una vez.
Del mismo modo, a la hora de comprar un patinete eléctrico también debes tener en cuenta que vas a poder encontrar accesorios, extras y recambios de manera eficiente. Muchas empresas comercializan estos productos sin valorar el medio y largo plazo. Si necesitas un recambio no lo vas a poder encontrar ni vas a poder reparar el patinete, con lo que es mejor elegir opciones de calidad y revisar que vas a poder encontrar recambios de forma sencilla si lo necesitas antes de adquirir tu patinete.
Además, cuando vayas usando tu patinete eléctrico verás cómo vas a necesitar incluir algunos extras que hagan su uso más sencillo como asientos, cargadores o bolsas de transporte, con lo que lo mejor es escoger marcas de patinetes eléctricos que cuenten con una eficiente gama de accesorios y de recambios para poder disfrutar de tu patinete eléctrico durante mucho tiempo.